|
REFORMA MILITAR
|
CUESTIÓN RELIGIOSA
|
MODELO DE ESTADO
|
REFORMA AGRARIA
|
REFORMA EDUCATIVA
|
CAUSAS
|
Ejército atrasado y con
exceso de oficiales
|
La Iglesia tenía mucha
influencia en la vida pública y en la educación
|
La Constitución de 1931
reconocía la existencia de unas nacionalidades históricas con lengua e
identidad propias
|
-
Existencia de cientos de miles de jornaleros
sin tierras y en una situación miserable
-
Concentración de la propiedad en pocas manos
|
-
Modernizar el país
-
Revalorizar el papel de las mujeres
|
MEDIDAS
|
-
Ley de Retiro
-
Cierre de la Academia Militar de Zaragoza
-
Cambio de destino de oficiales contrarios a la
República
|
-Estado aconfesional , matrimonio
civil y divorcio (Constitución)
-Supresión del presupuesto
para mantener al clero
-Disminución de la influencia
de las órdenes religiosas
-Disolución de la Compañía de
Jesús
|
-
Concesión de estatutos de autonomía a Cataluña
(1932) y País Vasco (1936)
-
Inicio del trámite del estatuto gallego
|
-
Expropiación de las fincas que no se
cultivaran. Distribución entre campesinos sin tierras
-
El Instituto de Reforma Agraria se creó para
llevarla a cabo
|
-
Educación laica y gratuita
-
Se impulsó la coeducación
-
Se crearon 13000 escuelas y 30 institutos
-
Se crearon miles de puestos docentes
-
Se crearon becas
-
Se trató de llevar la educación al medio rural
(escuelas y Misiones Pedagógicas)
-
Se crearon 5000 bibliotecas
|
CONSECUENCIAS
U OBJETIVOS
|
Transformar el ejército en
una institución eficiente y leal a la República
|
- Oposición
de la Iglesia a la República
- Disminución
de la influencia de la Iglesia en la vida pública y en la educación
|
Creación de un Estado
descentralizado, con gobiernos autónomos
|
-
Falta de recursos para las indemnizaciones
-
Pleitos interpuestos por los propietarios
-
La reforma fue lenta y limitada
|
-
Extensión de la cultura y de la educación
-
Incorporación de la mujer a la vida activa
|
miércoles, 27 de marzo de 2019
La Segunda República: el Bienio Reformista (1931-1933)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Here you have the mind map I explained today in class. It is about the absolute and centralised state implemented by the Bourbons in Spain i...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.