miércoles, 14 de noviembre de 2018

Cambios en la Revolución Industrial



CAMBIOS EN LA AGRICULTURA – REVOLUCIÓN AGRÍCOLA – Mapa conceptual
INDUSTRIALES
1.    Se sustituyó el trabajo humano y animal por el realizado por máquinas movidas por potentes fuentes de energía (perfeccionamiento de la rueda hidráulica; carbón+vapor de agua= para la máquina de vapor).
2.    Se sustituyó el pequeño taller artesanal gremial (trabajo a mano) por la fábrica, con un gran número de máquinas y trabajadores.
3.    Se dividió el trabajo en labores que no requerían cualificación.
4.    LA PRODUCCIÓN SE HIZO MÁS RÁPIDA, ABUNDANTE Y BARATA
5.    Los sectores que lideraron los cambios fueron el textil y el siderúrgico. 
DEMOGRÁFICOS
1.    Descendió la mortalidad: se debió a una mejor alimentación, a avances médicos (más hospitales, anestésicos, vacuna de la viruela) y a progresos en la higiene urbana (agua potable, alcantarillado).
2.    El descenso de mortalidad provocó un crecimiento de la población (en Europa creció de 140 a 300 millones entre 1750 y 1870).
3.    Este crecimiento provocó que aumentara la emigración hacia América y Oceanía (ritmo desigual).
URBANOS
1.    El propio crecimiento natural de las ciudades y la llegada masiva de gente del campo para trabajar en las fábricas (éxodo rural) provocaron un gran crecimiento de la población urbana.
2.    En las ciudades se derribaron las antiguas murallas, se crearon nuevos medios de transporte (ferrocarril, tranvía,…) y se construyeron infraestructuras (alcantarillado, empedrado de calles, etc.)
3.    Se crearon barrios diferenciados socialmente: burguesía y proletariado.
TRANSPORTES
1.    Ferrocarril: los primeros circularon en Gran Bretaña, realizando trayectos cortos para transportar mercancías entre las minas y los puertos.
En 1829 Stephenson diseñó la locomotora Rocket, que mediante la máquina de vapor transmitía un movimiento continuo a las ruedas. Fue usada primero en la línea Manchester-Liverpool.
      Muchos países comienzan a trazar sus redes ferroviarias.
2.    Barco de vapor: Fulton aplicó la máquina de vapor a la navegación. Primero fluvial, luego marítima.
      Otros avances asociados: casco de hierro, hélice, mejora de puertos, canal de Suez.
3.    Estos inventos sirvieron de estímulo al comercio interior y al comercio colonial.
COMERCIO
1.    El aumento de la producción, una población creciente y con mayor poder adquisitivo y el desarrollo de los transportes causaron el auge del comercio, incluso entre lugares muy alejados del planeta.
2.    Se consolidaron los mercados interiores.
3.    Se creó un mercado mundial cimentado en la posesión de colonias (monopolio).
CAPITALISMO
1.    El sistema económico capitalista se basaba en la teoría económica llamada liberalismo económico, que defiende el libre mercado, es decir, la ley de la oferta y la demanda regula la economía (precios, salarios, producción, etc.), y existe la libre competencia entre empresas.
2.    Las primeras fábricas, de pequeño tamaño, se financiaron con capital individual o familiar.
3.    Conforme las fábricas crecían, hacían falta inversiones cada vez mayores: ese dinero lo aportaron en muchos casos los Estados, los bancos o sociedades anónimas.
SOCIALES
Se crea una nueva sociedad, la sociedad de clases, en la que las personas se diferencian por sus méritos y su trabajo, medidos por la riqueza.
Grupo dominante: la burguesía. Accedió al poder político (revoluciones), se enriqueció con sus negocios y formó parte de la élite intelectual. Impuso su ideología. Diferentes grupos
Grupo dominado: el proletariado. Eran los trabajadores asalariados de las fábricas. Muchos procedían del campo o eran artesanos arruinados por la mecanización. Su situación fue muy dura, ya que no había leyes que regularan su trabajo.

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