miércoles, 27 de marzo de 2019

La Segunda República: el Bienio Reformista (1931-1933)


REFORMA MILITAR
CUESTIÓN RELIGIOSA
MODELO DE ESTADO
REFORMA AGRARIA
REFORMA EDUCATIVA
CAUSAS
Ejército atrasado y con exceso de oficiales
La Iglesia tenía mucha influencia en la vida pública y en la educación
La Constitución de 1931 reconocía la existencia de unas nacionalidades históricas con lengua e identidad propias
-  Existencia de cientos de miles de jornaleros sin tierras y en una situación miserable
-  Concentración de la propiedad en pocas manos
-     Modernizar el país
-     Revalorizar el papel de las mujeres
MEDIDAS
-     Ley de Retiro
-     Cierre de la Academia Militar de Zaragoza
-     Cambio de destino de oficiales contrarios a la República
-Estado aconfesional , matrimonio civil y divorcio (Constitución)
-Supresión del presupuesto para mantener al clero
-Disminución de la influencia de las órdenes religiosas
-Disolución de la Compañía de Jesús
-     Concesión de estatutos de autonomía a Cataluña (1932) y País Vasco (1936)
-     Inicio del trámite del estatuto gallego
-  Expropiación de las fincas que no se cultivaran. Distribución entre campesinos sin tierras
-  El Instituto de Reforma Agraria se creó para llevarla a cabo
-  Educación laica y gratuita
-  Se impulsó la coeducación
-  Se crearon 13000 escuelas y 30 institutos
-  Se crearon miles de puestos docentes
-  Se crearon becas
-  Se trató de llevar la educación al medio rural (escuelas y Misiones Pedagógicas)
-  Se crearon 5000 bibliotecas
CONSECUENCIAS
U OBJETIVOS
Transformar el ejército en una institución eficiente y leal a la República
-  Oposición de la Iglesia a la República
-  Disminución de la influencia de la Iglesia en la vida pública y en la educación
Creación de un Estado descentralizado, con gobiernos autónomos
-  Falta de recursos para las indemnizaciones
-  Pleitos interpuestos por los propietarios
-  La reforma fue lenta y limitada
-  Extensión de la cultura y de la educación
-  Incorporación de la mujer a la vida activa



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